sábado, 12 de agosto de 2017

Principales postulados pedagógicos a ser utilizados en el cuidado de la calidad.

LA CALIDAD EDUCATIVA SEGÚN VARIOS AUTORES

VERONICA EDWARDS
La calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo, es decir, una educación es de calidad ,pero , podría no serlo , es la comparación lo que lo permite.

HUSEN
Los indicadores para la calidad se reducen en 3:

Los insumos.
El proceso de enseñanza.
Los productos.


ARIZMENDI
La educación es un acto humano buscando orientación y guía para su desarrollo y no solo para obtener y acumular conocimientos.
El profesor debe tomar su papel de guía 


ORTEGA
Como docentes hemos reducido a diseñar objetivos y contenidos específicos.
Poco se ocupan del currículo integro en su aspecto profesional.

BOLAÑOS 
Es la facultad de proporcionar a los alumnos el dominio de diversos códigos culturales, dotarlos de la habilidad para resolver problemas, desarrollar valores y actitudes con nuestras aspiraciones sociales. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA por Mauri Medina CATEDRÁTICO: GEORGINA SANTIAGO GONZÁLEZ


UNESCO
La calidad la considera como resultado de la educación básica.
El desarrollo de la calidad da capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes en una sociedad que desea una vida de calidad para todos.


AGUERRONDO 
Es compleja y totalizante.
Social e históricamente determinada y tiene que ver con la realidad específica.
Se constituye en imagen- objetivo de la transformación educativa


SILVIA SCHMELKES
TOMA EN CUENTA:
La relevancia de lo aprendido.
La equidad , al logro de los objetivos de aprendizaje.
La eficacia al logro de los objetivos de aprendizaje a los alumnos.


RAMÍREZ Y TORO DE LA FUENTE .
EL TOMA EN CUENTA 4 VARIANTES:
Contexto
In put
Compromiso
Resultado


OSCAR SORIA
La calidad de los insumos y las características de los procesos , dependen en buena medida de los conocimientos, destrezas y valores que se hayan desarrollado.


GONZÁLEZ
El proyecto debe surgir de las personas de la comunidad o usuarios.
Debe incluir proyectos que favorezcan el crecimiento de los docentes en su labor.
Crear una cultura de evaluación , práctica.


ZILBERSTEIN
RESPONDE A UN MOMENTO HISTÓRICO CONCRETO, EN UN PROCESO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO DADO Y SE CORRESPONDE CON LA CULTURA DE UN PAÍS.


LA CALIDAD EDUCATIVA
No existe una definición unívoca para CALIDAD EDUCATIVA , diversos investigadores la han definido con terminología , que frecuentemente implica una búsqueda de constante mejoramiento, competencia técnica, excelencia en la acción y se relaciona con
el cumplimiento de los propósitos educativos .

A continuación cito a algunos de ellos para ampliar nuestra visión en cuanto al concepto y proceso de la misma.


FRAZER
Abarca la eficiencia, la eficacia y la responsabilidad ,pero no es sinónimo de ninguna de estas.


LILIA TORANZOS
Incluye varias dimensiones o enfoques , complementarios entre sí.


ROMAY
Debe ser atractiva, benéfica, congruente, original, efectiva, funcional y estimular al crecimiento humano.


FUENTE: https://prezi.com/brnk2tfotatd/la-calidad-educativa-segun-varios-autores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario