Conozca qué son los
estándares de calidad educativa
Los estándares de calidad educativa son
descripciones de los logros e
En tal sentido, son orientaciones de carácter
público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de
calidad. Así por ejemplo cuando los estándares se aplican a estudiantes,
se refieren al conjunto de destrezas del área curricular que el estudiante debe
desarrollar a través de procesos de pensamiento y que requiere reflejar en sus
desempeños.
Por otro lado, cuando los estándares se aplican
a profesionales de la educación, son descripciones de lo que estos
deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes
deseados.
Finalmente, cuando los estándares se aplican a
las escuelas, se refieren a los procesos de gestión y prácticas
institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los
resultados de aprendizaje que requieren.
Estándares propuestos
Los estándares propuestos aspiran a tener las
siguientes características: Ser objetivos y básicos comunes por lograr; estar
referidos a logros o desempeños observables y medibles; ser fáciles de
comprender y utilizar; estar inspirados en ideales educativos; estar basados en
valores ecuatorianos y universales; ser homologables con estándares
internacionales pero aplicables a la realidad ecuatoriana; presentar un desafío
para los actores e instituciones del sistema.
¿Para qué sirven?
El principal propósito de los estándares es
orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo
hacia su mejoramiento continuo. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de
decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema
educativo.
Otros usos más específicos de los estándares de
calidad educativa son:
Proveer información a las familias y a otros
miembros de la sociedad civil para que puedan exigir una educación de calidad;
proveer información a los actores del sistema educativo para que estos puedan
determinar qué es lo más importante que deben aprender los estudiantes, cómo
debe ser un buen docente y un buen directivo, y cómo debe ser una buena
institución educativa; realizar procesos de autoevaluación; diseñar y ejecutar
estrategias de mejoramiento o fortalecimiento, fundamentados en los resultados
de la evaluación y autoevaluación; proveer información a las autoridades
educativas para que estas puedan diseñar e implementar sistemas de evaluación
de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; ofrecer apoyo y
asesoría a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los
resultados de la evaluación; crear sistemas de certificación educativa para
profesionales e instituciones; realizar ajustes periódicos a libros de texto,
guías pedagógicas y materiales didácticos; mejorar las políticas y procesos
relacionados con los profesionales de la educación, tales como el concurso de
méritos y oposición para el ingreso al magisterio, la formación inicial de
docentes y otros actores del sistema educativo, la formación continua y el
desarrollo profesional educativo, y el apoyo en el aula a través de mentorías;
informar a la sociedad sobre el desempeño de los atores y la calidad de
procesos del sistema educativo.
Tipos de estándares
El Ministerio de Educación se encuentra diseñando
Estándares de Aprendizaje, de Desempeño Profesional, de Gestión Escolar, y de
Infraestructura, con el objetivo de asegurar que los estudiantes logren los
aprendizajes deseados. A continuación se explican los tipos de estándares.
Estándares de Gestión Escolar
Hacen referencia a procesos de gestión y a
prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los
estudiantes. Además, favorecen el desarrollo profesional de los actores de la
institución educativa y permiten que ésta se aproxime a su funcionamiento
ideal.
Estándares de Desempeño Profesional
Son descripciones de lo que debe hacer un
profesional educativo competente; es decir, de las prácticas que tienen una
mayor correlación positiva con la formación que se desea que los estudiantes
alcancen.
Actualmente se están desarrollando estándares
generales de desempeño profesional: de docentes y de directivos. A futuro se
formularán estándares e indicadores para otros tipos de profesionales del
sistema educativo, tales como mentores, asesores, auditores y docentes de
diferentes niveles y áreas disciplinares.
Estándares de Aprendizaje
Son descripciones de los logros de aprendizaje que
los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde la
Educación Inicial hasta el Bachillerato.
Estándares de Infraestructura Escolar
Establecen requisitos esenciales, orientados a
determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben
poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos en la formación de los
estudiantes y en la efectividad de la labor docente.
¿Cuál es la relación entre los estándares de
aprendizaje y el currículo nacional?
Los estándares de aprendizaje describen los logros
que deben alcanzar los estudiantes al final de cada uno de los cinco niveles
establecidos. Por su parte, el currículo nacional contiene las herramientas
necesarias para que el estudiante en cada año lectivo pueda ir aproximándose a
estos estándares. En consecuencia, si se aplica el currículo nacional de manera
adecuada, los estudiantes alcanzarán los estándares de aprendizaje.
Los
estándares de calidad son orientaciones de carácter público, que señalan las
metas educativas para conseguir una educación de calidad.
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