sábado, 12 de agosto de 2017

El Rol del asesor, auditor y directivo educativo en el Ecuador.

GESTION EDUCATIVA EN EL ECUADOR


   1.Asesoría a la Gestión Educativa
Asesoría a la gestión educativa
El asesoramiento es una acción técnica de carácter profesional cuya función principal es orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa.
Características de la Asesoría a la gestión educativa:


El asesoramiento debe reunir las siguientes características:
  • Sistemático, flexible y constante.
  • Colaborativo con los planteles, que permita una construcción conjunta y consensuada del asesoramiento.
  • Promotor en la comunidad educativa, en los planteles, en los directivos y en los docentes de “responsabilidades compartidas” a fin de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.
  • Responsable de los procesos metacognitivos de reflexión profesional a fin de dejar capacidad instalada, y de institucionalizar parte de las condiciones del cambio para asegurar así su continuidad.
  • Dinamizador de las relaciones con la comunidad.
Funciones de la Asesoría a la gestión educativa:


Funciones del asesor educativo de circuito con relación a las instituciones educativas del circuito, excepto las particulares:



Distribución de asesores educativos a nivel nacional:
En el marco de la Constitución del 2008, el consiguiente reordenamiento de la estructura del Estado, y más específicamente del Ministerio de Educación a través del Nuevo Modelo de Gestión Educativa (2009), así como el Plan Decenal de Educación 2006-2015, referido a la política 6 del Plan, que plantea el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, es necesario actualizar las concepciones y procedimientos de la supervisión educativa, para consolidar el carácter plurinacional e intercultural del país a través de una educación de calidad, calidez, equitativa, democrática, centrada en el educando y basada en la política del Buen Vivir para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Con este objetivo en base a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y a su Reglamento General se crea el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), según Acuerdo Ministerial 450-13, a partir del cual se reconocen dos grandes funciones: asesoría a las instituciones educativas y auditoría a sus procesos y resultados.
Por tal razón por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional se han organizado y ejecutado procesos de selección, formación y Concurso de Oposición y Méritos, procedimientos que se requieren para lograr obtener talento humano calificado para implementar el Sistema de Asesoría a la Gestión Educativa.

2. Auditoria a la Gestión Educativa


Tiene como función principal proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa e independiente de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones.
El informe de auditoría publicado como producto de ello proporciona a los padres, a la institución educativa y a la comunidad más amplia, datos sobre la calidad de la educación en los centros. Es decir, que el trabajo de los auditores educativos es muy relevante para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Ecuador.



Funciones principales del Auditor Educativo
Proveer información válida y confiable –tanto a la unidad escolar como a las instancias superiores– que permita conocer el estado de situación y sus cambios, a fin de asistir a los centros educativos y definir el tipo de ayuda que necesitan para potenciar sus resultados.
Realizar el diagnóstico de la situación: identificar los problemas del sistema y de las instituciones educativas sobre la base de las evaluaciones realizadas por el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) y de los datos que el nuevo Modelo Nacional de Supervisión Educativa genere de manera sistemática a través de sus propias bases de datos o de las unidades de estadística educativa existentes.
La auditoría periódica externa debe ser efectuada después de la evaluación interna, o autoevaluación institucional continua. Este modelo de auditoría y el enfoque adoptado tienen como fin promover una cultura de rigurosa autoevaluación y mejoramiento permanente.
Características de la Auditoría Educativa
Se espera que la auditoría atienda a las unidades educativas según las necesidades que se diagnostiquen; elabore los informes de control y evaluación, y comunique los resultados a las instituciones educativas para que implementen planes de mejora, en cada una de sus sedes; impulse y propicie la rendición de cuentas; permita el desarrollo de la organización escolar; realice exámenes de auditoría focalizados y centrados en criterios establecidos (estándares);
sustente su gestión en las evidencias e informes que la institución educativa presente como producto de la autoevaluación institucional.
Los Auditores Educativos hacen públicos los resultados e informes de sus tareas y los elevan a las autoridades correspondientes para alimentar la toma de decisiones y la elaboración de programas y políticas.




3. Gestión educativa para directivos

Gestión educativa para directivos



Gestión pedagógica para directivos
Este curso de 60 horas, guía a directivos a reconceptualizar las ideas tradicionales que asocian dirección de centros con administración de recursos materiales y con conceptos de gerencia empresarial. Promueve la comprensión del papel fundamental de la gestión pedagógica por parte de quienes tienen funciones directivas en los centros. En ese sentido aprenderán a tomar decisiones en sus centros de cara a mejorar: el uso y ajuste del currículo nacional, la gestión de procesos de crecimiento profesional y humano de la comunidad educativa, la conducción de procesos de toma de decisión participativa en base a información y evidencias de desempeño del centro en diversos aspectos, de gestión de los recursos materiales en favor de la calidad educativa, de gestión de conflictos y construcción de un clima de colaboración y consenso y de gestión del recurso humano para colocar a su equipo en funciones que aprovechen las fortalezas de cada uno.



Apoyo y seguimiento en el aula a docentes

Este curso de 48 horas guía a directivos y/o personal de apoyo a la gestión educativa con responsabilidades de acompañante pedagógico. Se brinda estrategias para desarrollar destrezas de observación, retroalimentación, entre otras, pues debe apoyar al docente en las funciones de planificación e implementación en el aula, diseño de actividades y proyectos, relación con los estudiantes y procesos de evaluación. Da un nuevo enfoque a la función directiva, pues el Director o docente con funciones de liderazgo educativo, se convierte en un verdadero acompañante pedagógico.




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