1.Asesoría a
la Gestión Educativa
Asesoría a la gestión educativa
El asesoramiento es una acción técnica de carácter
profesional cuya función principal es orientar la gestión institucional hacia
el cumplimiento de los estándares de calidad educativa.
Características de la Asesoría a la gestión
educativa:
El asesoramiento debe reunir las siguientes
características:
- Sistemático, flexible y
constante.
- Colaborativo con los
planteles, que permita una construcción conjunta y consensuada del
asesoramiento.
- Promotor en la comunidad
educativa, en los planteles, en los directivos y en los docentes de
“responsabilidades compartidas” a fin de garantizar el derecho de todos a
una educación de calidad.
- Responsable de los procesos
metacognitivos de reflexión profesional a fin de dejar capacidad
instalada, y de institucionalizar parte de las condiciones del cambio para
asegurar así su continuidad.
- Dinamizador de las
relaciones con la comunidad.
Funciones
de la Asesoría a la gestión educativa:
Funciones del asesor educativo de circuito con
relación a las instituciones educativas del circuito, excepto las particulares:
Distribución de asesores educativos a nivel
nacional:
En el marco de la Constitución del 2008, el
consiguiente reordenamiento de la estructura del Estado, y más específicamente
del Ministerio de Educación a través del Nuevo Modelo de Gestión Educativa
(2009), así como el Plan Decenal de Educación 2006-2015, referido a la política
6 del Plan, que plantea el mejoramiento de la calidad y equidad de la
educación, es necesario actualizar las concepciones y procedimientos de la
supervisión educativa, para consolidar el carácter plurinacional e
intercultural del país a través de una educación de calidad, calidez, equitativa,
democrática, centrada en el educando y basada en la política del Buen Vivir
para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Con este objetivo en base
a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y a su Reglamento General
se crea el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa
(MNASGE), según Acuerdo Ministerial 450-13, a partir del cual se reconocen dos
grandes funciones: asesoría a las instituciones educativas y auditoría a sus
procesos y resultados.
Por tal razón por medio de la Subsecretaría de
Desarrollo Profesional se han organizado y ejecutado procesos de selección,
formación y Concurso de Oposición y Méritos, procedimientos que se requieren
para lograr obtener talento humano calificado para implementar el Sistema de Asesoría
a la Gestión Educativa.
2. Auditoria a la Gestión Educativa
Tiene como función
principal proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación
externa e independiente de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las
instituciones.
El informe de auditoría publicado como producto
de ello proporciona a los padres, a la institución educativa y a la comunidad
más amplia, datos sobre la calidad de la educación en los centros. Es decir,
que el trabajo de los auditores educativos es muy relevante para el
mejoramiento de la calidad de la educación en el Ecuador.
Funciones principales del Auditor
Educativo
Proveer información válida y confiable –tanto a
la unidad escolar como a las instancias superiores– que permita conocer el
estado de situación y sus cambios, a fin de asistir a los centros educativos y
definir el tipo de ayuda que necesitan para potenciar sus resultados.
Realizar el diagnóstico de la situación:
identificar los problemas del sistema y de las instituciones educativas sobre
la base de las evaluaciones realizadas por el Sistema Nacional de Evaluación y
Rendición Social de Cuentas (SER) y de los datos que el nuevo Modelo Nacional
de Supervisión Educativa genere de manera sistemática a través de sus propias
bases de datos o de las unidades de estadística educativa existentes.
La auditoría periódica externa debe ser efectuada
después de la evaluación interna, o autoevaluación institucional continua. Este
modelo de auditoría y el enfoque adoptado tienen como fin promover una cultura
de rigurosa autoevaluación y mejoramiento permanente.
Características de la Auditoría Educativa
Se espera que la auditoría atienda a las unidades
educativas según las necesidades que se diagnostiquen; elabore los informes de
control y evaluación, y comunique los resultados a las instituciones educativas
para que implementen planes de mejora, en cada una de sus sedes; impulse y
propicie la rendición de cuentas; permita el desarrollo de la organización
escolar; realice exámenes de auditoría focalizados y centrados en criterios
establecidos (estándares);
sustente su gestión en las evidencias e informes
que la institución educativa presente como producto de la autoevaluación
institucional.
Los Auditores Educativos hacen públicos los resultados e informes de sus
tareas y los elevan a las autoridades correspondientes para alimentar la toma
de decisiones y la elaboración de programas y políticas.
3. Gestión educativa para directivos
Gestión educativa para directivos
Gestión pedagógica para directivos Este curso de 60 horas, guía a directivos a reconceptualizar las ideas tradicionales que asocian dirección de centros con administración de recursos materiales y con conceptos de gerencia empresarial. Promueve la comprensión del papel fundamental de la gestión pedagógica por parte de quienes tienen funciones directivas en los centros. En ese sentido aprenderán a tomar decisiones en sus centros de cara a mejorar: el uso y ajuste del currículo nacional, la gestión de procesos de crecimiento profesional y humano de la comunidad educativa, la conducción de procesos de toma de decisión participativa en base a información y evidencias de desempeño del centro en diversos aspectos, de gestión de los recursos materiales en favor de la calidad educativa, de gestión de conflictos y construcción de un clima de colaboración y consenso y de gestión del recurso humano para colocar a su equipo en funciones que aprovechen las fortalezas de cada uno. |
FUENTE: https://educacion.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario