sábado, 12 de agosto de 2017

Acciones educativas, hacia una calidad educativa.

Conversatorio con medios de comunicacion "Acciones Educativas Prioritarias"


El Sr. Ministro de Educación del Ecuador, Dr. Fander Falconí, manifiesta que el objetivo es hacia una calidad educativa, en base a los estándares de calidad educativa de acuerdo a sus componentes, ampardo en el Acuerdo Ministerial 482, del 28 de noviembre del 2012,  con los siguientes tipos de estándares.
  • Estándares de Aprendizaje
  • Estándares de Gestión Escolar
  • Estándares de Desempeño Profesional Directivo
  • Estándares de Desempeño Profesional Docente
  • Estándares de Infraestructura Escolar
Estos estándares, a la mano con la innovación, la democratización, el uso de las TICs, la interculturalidad, la equidad y el respeto en todas las instituciones educativas de los sectores urbanos y rurales, con la participación activa de los actores educativos.

Importancia de las TIC en el cuidado de la calidad educativa ecuatoriana.

Tecnología para la Educación Ecuatoriana.

 El Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SíTEC) diseña y ejecuta programas y proyectos tecnológicos para mejorar el aprendizaje digital en el país y para democratizar el uso de las tecnologías.
Como parte de la dotación de equipamiento tecnológico, el SíTEC entrega computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio, tanto a instituciones de Educación General Básica como de Bachillerato. Hasta el año 2013, todos los planteles educativos fiscales del país tendrán acceso a recursos informáticos.
De acuerdo a los principios de democratización del uso de las tecnologías y la difusión del aprendizaje digital en el país, el SíTEC ha emprendido actividades en cuatro frentes:
1. Establecimientos educativos de educación pública del país conacceso a infraestructura tecnológica, para beneficiar a la comunidad educativa.
2. Docentes fiscales capacitados en TIC aplicadas a la educación, para incidir en la calidad educativa.
3. Softwares educativos para Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, en todas las áreas del currículo, en español, quichua, shuar e inglés.
4. Aulas Tecnológicas Comunitarias para que toda la población ecuatoriana pueda obtener provecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cada circuito educativo, de acuerdo al nuevo modelo de gestión escolar.

FUENTE: https://educacion.gob.ec/tecnologia-para-la-educacion/

Principales postulados pedagógicos a ser utilizados en el cuidado de la calidad.

LA CALIDAD EDUCATIVA SEGÚN VARIOS AUTORES

VERONICA EDWARDS
La calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo, es decir, una educación es de calidad ,pero , podría no serlo , es la comparación lo que lo permite.

HUSEN
Los indicadores para la calidad se reducen en 3:

Los insumos.
El proceso de enseñanza.
Los productos.


ARIZMENDI
La educación es un acto humano buscando orientación y guía para su desarrollo y no solo para obtener y acumular conocimientos.
El profesor debe tomar su papel de guía 


ORTEGA
Como docentes hemos reducido a diseñar objetivos y contenidos específicos.
Poco se ocupan del currículo integro en su aspecto profesional.

BOLAÑOS 
Es la facultad de proporcionar a los alumnos el dominio de diversos códigos culturales, dotarlos de la habilidad para resolver problemas, desarrollar valores y actitudes con nuestras aspiraciones sociales. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA por Mauri Medina CATEDRÁTICO: GEORGINA SANTIAGO GONZÁLEZ


UNESCO
La calidad la considera como resultado de la educación básica.
El desarrollo de la calidad da capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes en una sociedad que desea una vida de calidad para todos.


AGUERRONDO 
Es compleja y totalizante.
Social e históricamente determinada y tiene que ver con la realidad específica.
Se constituye en imagen- objetivo de la transformación educativa


SILVIA SCHMELKES
TOMA EN CUENTA:
La relevancia de lo aprendido.
La equidad , al logro de los objetivos de aprendizaje.
La eficacia al logro de los objetivos de aprendizaje a los alumnos.


RAMÍREZ Y TORO DE LA FUENTE .
EL TOMA EN CUENTA 4 VARIANTES:
Contexto
In put
Compromiso
Resultado


OSCAR SORIA
La calidad de los insumos y las características de los procesos , dependen en buena medida de los conocimientos, destrezas y valores que se hayan desarrollado.


GONZÁLEZ
El proyecto debe surgir de las personas de la comunidad o usuarios.
Debe incluir proyectos que favorezcan el crecimiento de los docentes en su labor.
Crear una cultura de evaluación , práctica.


ZILBERSTEIN
RESPONDE A UN MOMENTO HISTÓRICO CONCRETO, EN UN PROCESO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO DADO Y SE CORRESPONDE CON LA CULTURA DE UN PAÍS.


LA CALIDAD EDUCATIVA
No existe una definición unívoca para CALIDAD EDUCATIVA , diversos investigadores la han definido con terminología , que frecuentemente implica una búsqueda de constante mejoramiento, competencia técnica, excelencia en la acción y se relaciona con
el cumplimiento de los propósitos educativos .

A continuación cito a algunos de ellos para ampliar nuestra visión en cuanto al concepto y proceso de la misma.


FRAZER
Abarca la eficiencia, la eficacia y la responsabilidad ,pero no es sinónimo de ninguna de estas.


LILIA TORANZOS
Incluye varias dimensiones o enfoques , complementarios entre sí.


ROMAY
Debe ser atractiva, benéfica, congruente, original, efectiva, funcional y estimular al crecimiento humano.


FUENTE: https://prezi.com/brnk2tfotatd/la-calidad-educativa-segun-varios-autores/

El Rol del asesor, auditor y directivo educativo en el Ecuador.

GESTION EDUCATIVA EN EL ECUADOR


   1.Asesoría a la Gestión Educativa
Asesoría a la gestión educativa
El asesoramiento es una acción técnica de carácter profesional cuya función principal es orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa.
Características de la Asesoría a la gestión educativa:


El asesoramiento debe reunir las siguientes características:
  • Sistemático, flexible y constante.
  • Colaborativo con los planteles, que permita una construcción conjunta y consensuada del asesoramiento.
  • Promotor en la comunidad educativa, en los planteles, en los directivos y en los docentes de “responsabilidades compartidas” a fin de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.
  • Responsable de los procesos metacognitivos de reflexión profesional a fin de dejar capacidad instalada, y de institucionalizar parte de las condiciones del cambio para asegurar así su continuidad.
  • Dinamizador de las relaciones con la comunidad.
Funciones de la Asesoría a la gestión educativa:


Funciones del asesor educativo de circuito con relación a las instituciones educativas del circuito, excepto las particulares:



Distribución de asesores educativos a nivel nacional:
En el marco de la Constitución del 2008, el consiguiente reordenamiento de la estructura del Estado, y más específicamente del Ministerio de Educación a través del Nuevo Modelo de Gestión Educativa (2009), así como el Plan Decenal de Educación 2006-2015, referido a la política 6 del Plan, que plantea el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, es necesario actualizar las concepciones y procedimientos de la supervisión educativa, para consolidar el carácter plurinacional e intercultural del país a través de una educación de calidad, calidez, equitativa, democrática, centrada en el educando y basada en la política del Buen Vivir para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Con este objetivo en base a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y a su Reglamento General se crea el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), según Acuerdo Ministerial 450-13, a partir del cual se reconocen dos grandes funciones: asesoría a las instituciones educativas y auditoría a sus procesos y resultados.
Por tal razón por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional se han organizado y ejecutado procesos de selección, formación y Concurso de Oposición y Méritos, procedimientos que se requieren para lograr obtener talento humano calificado para implementar el Sistema de Asesoría a la Gestión Educativa.

2. Auditoria a la Gestión Educativa


Tiene como función principal proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa e independiente de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones.
El informe de auditoría publicado como producto de ello proporciona a los padres, a la institución educativa y a la comunidad más amplia, datos sobre la calidad de la educación en los centros. Es decir, que el trabajo de los auditores educativos es muy relevante para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Ecuador.



Funciones principales del Auditor Educativo
Proveer información válida y confiable –tanto a la unidad escolar como a las instancias superiores– que permita conocer el estado de situación y sus cambios, a fin de asistir a los centros educativos y definir el tipo de ayuda que necesitan para potenciar sus resultados.
Realizar el diagnóstico de la situación: identificar los problemas del sistema y de las instituciones educativas sobre la base de las evaluaciones realizadas por el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) y de los datos que el nuevo Modelo Nacional de Supervisión Educativa genere de manera sistemática a través de sus propias bases de datos o de las unidades de estadística educativa existentes.
La auditoría periódica externa debe ser efectuada después de la evaluación interna, o autoevaluación institucional continua. Este modelo de auditoría y el enfoque adoptado tienen como fin promover una cultura de rigurosa autoevaluación y mejoramiento permanente.
Características de la Auditoría Educativa
Se espera que la auditoría atienda a las unidades educativas según las necesidades que se diagnostiquen; elabore los informes de control y evaluación, y comunique los resultados a las instituciones educativas para que implementen planes de mejora, en cada una de sus sedes; impulse y propicie la rendición de cuentas; permita el desarrollo de la organización escolar; realice exámenes de auditoría focalizados y centrados en criterios establecidos (estándares);
sustente su gestión en las evidencias e informes que la institución educativa presente como producto de la autoevaluación institucional.
Los Auditores Educativos hacen públicos los resultados e informes de sus tareas y los elevan a las autoridades correspondientes para alimentar la toma de decisiones y la elaboración de programas y políticas.




3. Gestión educativa para directivos

Gestión educativa para directivos



Gestión pedagógica para directivos
Este curso de 60 horas, guía a directivos a reconceptualizar las ideas tradicionales que asocian dirección de centros con administración de recursos materiales y con conceptos de gerencia empresarial. Promueve la comprensión del papel fundamental de la gestión pedagógica por parte de quienes tienen funciones directivas en los centros. En ese sentido aprenderán a tomar decisiones en sus centros de cara a mejorar: el uso y ajuste del currículo nacional, la gestión de procesos de crecimiento profesional y humano de la comunidad educativa, la conducción de procesos de toma de decisión participativa en base a información y evidencias de desempeño del centro en diversos aspectos, de gestión de los recursos materiales en favor de la calidad educativa, de gestión de conflictos y construcción de un clima de colaboración y consenso y de gestión del recurso humano para colocar a su equipo en funciones que aprovechen las fortalezas de cada uno.



Apoyo y seguimiento en el aula a docentes

Este curso de 48 horas guía a directivos y/o personal de apoyo a la gestión educativa con responsabilidades de acompañante pedagógico. Se brinda estrategias para desarrollar destrezas de observación, retroalimentación, entre otras, pues debe apoyar al docente en las funciones de planificación e implementación en el aula, diseño de actividades y proyectos, relación con los estudiantes y procesos de evaluación. Da un nuevo enfoque a la función directiva, pues el Director o docente con funciones de liderazgo educativo, se convierte en un verdadero acompañante pedagógico.




Conozca qué son los estándares de calidad educativa.

Conozca qué son los estándares de calidad educativa


Los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros e
sperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. 
En tal sentido, son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad. Así por ejemplo cuando los estándares se aplican a estudiantes, se refieren al conjunto de destrezas del área curricular que el estudiante debe desarrollar a través de procesos de pensamiento y que requiere reflejar en sus desempeños.
Por otro lado, cuando los estándares se aplican a profesionales de la educación, son descripciones de lo que estos deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados.
Finalmente, cuando los estándares se aplican a las escuelas, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje que requieren.
Estándares propuestos
Los estándares propuestos aspiran a tener las siguientes características: Ser objetivos y básicos comunes por lograr; estar referidos a logros o desempeños observables y medibles; ser fáciles de comprender y utilizar; estar inspirados en ideales educativos; estar basados en valores ecuatorianos y universales; ser homologables con estándares internacionales pero aplicables a la realidad ecuatoriana; presentar un desafío para los actores e instituciones del sistema.
¿Para qué sirven?
El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo.
Otros usos más específicos de los estándares de calidad educativa son:
Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan exigir una educación de calidad; proveer información a los actores del sistema educativo para que estos puedan determinar qué es lo más importante que deben aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente y un buen directivo, y cómo debe ser una buena institución educativa; realizar procesos de autoevaluación; diseñar y ejecutar estrategias de mejoramiento o fortalecimiento, fundamentados en los resultados de la evaluación y autoevaluación; proveer información a las autoridades educativas para que estas puedan diseñar e implementar sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; ofrecer apoyo y asesoría a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación; crear sistemas de certificación educativa para profesionales e instituciones; realizar ajustes periódicos a libros de texto, guías pedagógicas y materiales didácticos; mejorar las políticas y procesos relacionados con los profesionales de la educación, tales como el concurso de méritos y oposición para el ingreso al magisterio, la formación inicial de docentes y otros actores del sistema educativo, la formación continua y el desarrollo profesional educativo, y el apoyo en el aula a través de mentorías; informar a la sociedad sobre el desempeño de los atores y la calidad de procesos del sistema educativo.
Tipos de estándares
El Ministerio de Educación se encuentra diseñando Estándares de Aprendizaje, de Desempeño Profesional, de Gestión Escolar, y de Infraestructura, con el objetivo de asegurar que los estudiantes logren los aprendizajes deseados. A continuación se explican los tipos de estándares.
Estándares de Gestión Escolar
Hacen referencia a procesos de gestión y a prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los estudiantes. Además, favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución educativa y permiten que ésta se aproxime a su funcionamiento ideal.
Estándares de Desempeño Profesional
Son descripciones de lo que debe hacer un profesional educativo competente; es decir, de las prácticas que tienen una mayor correlación positiva con la formación que se desea que los estudiantes alcancen.
Actualmente se están desarrollando estándares generales de desempeño profesional: de docentes y de directivos. A futuro se formularán estándares e indicadores para otros tipos de profesionales del sistema educativo, tales como mentores, asesores, auditores y docentes de diferentes niveles y áreas disciplinares.
Estándares de Aprendizaje
Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde la Educación Inicial hasta el Bachillerato.
Estándares de Infraestructura Escolar
Establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos en la formación de los estudiantes y en la efectividad de la labor docente.





¿Cuál es la relación entre los estándares de aprendizaje y el currículo nacional?
Los estándares de aprendizaje describen los logros que deben alcanzar los estudiantes al final de cada uno de los cinco niveles establecidos. Por su parte, el currículo nacional contiene las herramientas necesarias para que el estudiante en cada año lectivo pueda ir aproximándose a estos estándares. En consecuencia, si se aplica el currículo nacional de manera adecuada, los estudiantes alcanzarán los estándares de aprendizaje.
Los estándares de calidad son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.

FUENTE: http://www.conocimiento.gob.ec/conozca-que-son-los-estandares-de-calidad-educativa/

domingo, 6 de agosto de 2017

EDUCACIÓN DE CALIDAD A PARTIR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

“El Ministerio de Educación, como ente rector, principal responsable de la educación nacional  y comprometido con la necesidad de ofertar una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos, pone a disposición de los docentes y otros actores de la Educación Inicial, un currículo que permita guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.  Con acuerdo Ministerial 0042-14 de 11 de marzo de 2014, se oficializa  la aplicación  y el cumplimiento obligatorio del Currículo de Educación Inicial, para todas las instituciones públicas, particulares y fiscomisionales a nivel nacional que oferten el nivel de educación inicial. El Currículo de Educación Inicial  se fundamenta en el derecho a la educación, atendiendo a la diversidad personal, social y cultural, identifica con criterios de secuencialidad, los aprendizajes básicos en este nivel educativo, adecuadamente articulados con el primer grado de Educación General Básica, contiene orientaciones metodológicas y de evaluación cualitativa, que guiarán a los docentes de este nivel educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.